¿Cómo es el proyecto de la nueva Bombonera?

El proyecto sería el más importante de la Ciudad de los últimos 100 años.

423971e3d788be9c7fb60ae6496f7883_XL[1].jpg

El ex legislador porteño Rafael Gentili expuso los detalles del proyecto de estadio que tienen pensado desde la dirigencia de Boca en esos terrenos y de la transformación de la Bombonera en un estadio cerrado. La propuesta se tituló “Una nueva ‘Bombonera’ en el Barrio” y estos son sus principales puntos:

1. Dotar a la Ciudad de un estadio de última generación, adecuado a las normas FIFA y con capacidad para 80000 espectadores sentados.

2. Mantener y adaptar la actual “Bombonera” para ser utilizada como el mayor espacio techado de la Ciudad de Buenos Aires para diversos eventos deportivos y culturales, con capacidad para aproximadamente 38000 espectadores sentados. Dando cumplimiento a las normativas vigentes.

3. Revitalizar turísticamente el barrio de La Boca, San Telmo y Barracas.

4. Solucionar los inconvenientes urbanísticos del sector actual, producidos por las barreras arquitectónicas que constituyen las vías del ferrocarril.

5. El proyecto integral (nuevo Estadio + Bombonera) constituiría el conjunto edilicio de uso público más importante de la Ciudad de los últimos 100 años (sic).

6. Se generarían más de 2500 puestos de trabajo, directos o indirectos (en ningún lado aclaran cómo y por qué).

470361_289231131165017_173717866049678_647297_1166447880_o.jpg

Avanza el proyecto en la Legislatura

A principios de Noviembre, el Consejo del Plan Urbano Ambiental (CoPUA) dio su conformidad a un proyecto de ley impulsado por legislador del PRO y vicepresidente de Boca, Oscar Moscariello. La iniciativa propone cambiar de destino dos manzanas del predio de “Casa Amarilla”, que deben utilizarse para hacer un espacio público, educativo o de salud, para que formen parte del proyecto “Estadio y Complejo Deportivo Club Atlético Boca Juniors”.

La historia de las tierras de “Casa Amarilla”

El predio ferroviario conocido como “Casa Amarilla” (que pasaron a ser propiedad de la Ciudad en 1981) estaba conformado por 12 manzanas. A lo largo de 30 años de gobiernos, esos terrenos se fueron distribuyendo para distintas causas.

Carlos Grosso cedió gratis 4 manzanas y media al Club Boca Juniors y 1 manzana a la empresa Almagro Construcciones; Fernando de la Rúa destinó 1 manzana para la construcción de vivienda social (Conjunto Irala); y Aníbal Ibarra destinó una parte menor para instalaciones educativas y la mayor parte a la construcción de vivienda social. Los vecinos se opusieron a esta decisión y lograron transformar algo más de 1 manzana en espacio verde y que el proyecto de vivienda social quedara suspendido.

En la gestión de Mauricio Macri, gracias a un amparo interpuesto por adjudicatarios de las viviendas proyectadas por Ibarra, el gobierno accedió a destinar una manzana a la construcción de vivienda social. El resto de las tierras disponibles (las 2 manzanas que mencionamos al principio) eran propiedad del Instituto de la Vivienda de la Ciudad hasta que en el año 2010, en el mayor de los sigilos, este organismo se las transfirió, en forma gratuita, a la Corporación Buenos Aires Sur, habilitando de esta manera la posibilidad de que sean vendidas libremente.

De prosperar la iniciativa que impulsó Moscariello, los porcentajes de las tierras quedarían distribuidos de la siguiente maner: el 60% habrían quedado para Boca Juniors, el 25% para vivienda y el resto para espacio público e infraestructura escolar.

bombonera_n111.jpg

Un nuevo estadio para tapar la falta de títulos

El nuevo estadio del club Boca Juniors es uno de los principales objetivos de la dirigencia que encabeza Daniel Angelici, quien preside Boca desde diciembre de 2011 y el equipo sólo obtuvo la Copa Argentina 2012, que ni siquiera empezó en su gestión.

En Febrero de 2013, en diálogo con Rock and Closs (FM 95.9), el programa que conducía Mariano Closs, “El Tano” manifestó el deseo de construir una nueva Bombonera y las dos hectáreas del predio de Casa Amarilla. “En este semestre vamos a comprar las dos manzanas de atrás de casa amarilla. Quedamos en mandar los proyectos”.

Además, se animó a poner un plazo para que este estadio esté terminado. “En 2015 o en el 2016 estará construido el nuevo estadio”, aseguró. En esa entrevista, también aclaró cuál sería el destino de la actual Bombonera. “El proyecto de La Bombonera será techarla y utilizarla como centro de eventos musicales y deportivos. Como hacer recitales, partidos de tenis, rugby y distintas actividades”.

http://www.argnoticias.com/deportes/item/20340-%C2%BFen-qu%C3%A9-consiste-el-proyecto-de-la-nueva-bombonera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s