Un proyecto Esloveno para Ampliar la #Bombonera

Cobra fuerza el proyecto del tercer anillo en la Bombonera

La remodelación de los palcos y la construcción de una nueva franja de plateas permitirían agregarle unos 12.000 asientos a la capacidad actual del estadio

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Boca tiene 174.273 socios, entre activos, adherentes y otros. El estadio que propone construir el presidente del club, Daniel Angelici en los terrenos recientemente adquiridos, tendría capacidad para 80 mil espectadores sentados. En ese nuevo escenario, una fastuosa obra valuada por el dirigente en alrededor de 300 millones de dólares, más de la mitad de los socios seguirían quedándose afuera. No sería solución suficiente para el problema.

Ante esta situación, el club evalúa una serie de proyectos alternativos para remodelar la mítica Bombonera aumentando su capacidad a un costo menor. Descartada la opción de hundir entre 5 y 10 metros el campo de juego actual para crear una popular circular por debajo de las plateas actuales (porque las napas de la zona inundarían el terreno y el césped sufriría mucho más que ahora la falta de luz solar); desechado el proyecto Bombonera 360, que promocionó Jorge Ameal durante su campaña electoral (ya que en las dos manzanas que habría que adquirir hay casas tomadas y diversas trabas legales); y rechazada la idea que aportó Osvaldo Salvestrini para construir una cuarta bandeja (que la estructura de la Bombonera no toleraría), cobra fuerza la alternativa del arquitecto esloveno Tomaz Camernik.

El profesional europeo, discípulo de uno de los proyectistas de la Bombonera original, acercó una propuesta de 79 páginas, en las que plantea, con planos, imágenes virtuales y estudios de ingeniería, derrumbar los palcos (inaugurados en 1996 cuando Mauricio Macri era presidente del club), y reconstruirlos, incorporándoles una franja de plateas que permitiría cerrar por completo el tercer anillo del estadio, con lo que se ganarían 12.000 plazas.

El proyecto fue presentado por Fabián Fiori , empleado del Departamento de fútbol , socio e historiador del club, quien en forma desinteresada acercó a las partes para tratar de ayudar a resolver este problema que hoy se le presenta a Boca.

Tanto Angelici como el tesorero Matías Ahumada, también responsable de la Comisión de Nuevo Estadio, se sorprendieron por la calidad y seriedad de la presentación. Sin embargo, no hablan de ella en público, mientras aguardan la propuesta que le solicitaron al arquitecto uruguayo Rafael Viñoly y evalúan la factibilidad de cada idea.

La solución pasa por negociar con los vecinos y pedir autorización ante el Gobierno de la Ciudad. Existe un antecedente: cuando Boca levantó su estadio en 1940 tuvo que pedirle permiso al Ferrocarril del Sud, ya que una parte de las tribunas de la Bombonera se elevan sobre las vías de ese tren, en desuso desde hace décadas. Incluso, el mismo club también se apropió de la calle Pinzón, que corta su trazado de forma inexplicable.

Algo similar ocurre con la cancha de Racing, con una zona de tribunas que se elevan sobre la calle, y el estadio de Atlético Madrid, con túnel para una calle que continúa debajo de sus gradas

Camernik se formó como arquitecto estudiando la obra y la escuela de Viktor Sulcic, uno de los responsables de la construcción de la Bombonera. Es una vuelta de tuerca histórica que sea discípulo del hombre que hace casi 76 años le dio vida a la Bombonera quien ahora quiere salvarla del ocaso.

El proyecto de Camernik enfrenta un problema: la estructura de la nueva tercera bandeja de la zona de palcos estaría sobre la calle Del Valle Iberlucea e invadiría, a 20 metros de altura, el espacio aéreo de algunas casas de esas dos manzanas que se ubican detrás de ese sector y que imposibilitan cerrar la herradura.

http://canchallena.lanacion.com.ar/1887320-cobra-fuerza-el-proyecto-del-tercer-anillo-en-la-bombonera

———————————–

¿Quién es el arquitecto esloveno que quiere salvar a la Bombonera?

Se llama Tomaz Camernik y es discípulo de Viktor Sulsic, uno de los realizadores del estadio de Boca; “Es una obra maestra. Única en el mundo”, afirma

mundo-boca-2184296w1200.jpg

Desde Ljubljana, en donde vive, el arquitecto esloveno Tomaz Camernik dialogó en exclusividad con LA NACION, brindando más detalles de su propuesta de remodelación de la Bombonera. A los 31 años, este hombre cree que su proyecto le puede aportar una solución al club, sin necesidad de construir otro estadio.

Pero el asunto no queda allí. Porque Camernik se formó como arquitecto estudiando la obra y la escuela de Viktor Sulcic, uno de los responsables de la construcción de la Bombonera (junto a José Luis Delpini y Raúl Bes) hace casi 76 años. Ahora, intenta salvarla: propone tirar abajo la zona de palcos y cerrar el tercer anillo.

-¿Por qué considera que remodelar la Bombonera es más apropiado que construir un nuevo estadio?

-Porque la Bombonera es única. Está considerada como el mejor estadio del mundo para ver fútbol. Teniendo algo así, sería estúpido construir un estadio que sea igual a cualquier otro del mundo.

-La estructura de la tercera bandeja estará sobre el espacio aéreo de la calle. ¿No es un problema?

-Es la única manera de construir una tribuna adicional sin destruir las casas de los vecinos. Y la autorización se consigue. Boca es un club poderoso. Nada es imposible para Boca.

-¿Qué significa la Bombonera para usted?

-Una obra maestra de la arquitectura, con una gran historia y construida con un aura especial.Boca es la Bombonera y la Bombonera es Boca . No existe algo así en todo el mundo. Hay una sola muralla china, una sola Torre Eiffel, un solo Coliseo Romano y una sola Bombonera.

– ¿Cómo y cuándo se le ocurrió iniciar este proyecto (ver más de su idea)?

– Comencé a investigar y a desarrollar esto hace dos años, y lo hice llegar a las autoridades del club por intermedio de Fabián (Fiori, empleado, socio e historiador del club). Creo que mi proyecto es el único que no destruye el alma del estadio. Vos podés construir lo que quieras, pero no podés construir legado, tradición, mística.

– ¿Qué otros detalles tendría la zona de palcos, según su proyecto?

– Las tribunas tendrán un sector traslúcido, utilizando el mismo principio que usó Sulsic cuando diseñó el Mercado de Abasto, caracterizado por el ahorro de energía, al utilizar al máximo el recurso natural de la luz solar. Eso permitirá mejorar la fotosíntesis del césped del campo de juego, otro problema actual. Además, propongo mudar a esa zona el sector de prensa (el actual está obsoleto) y están contemplados restaurantes y locales varios, que le generarán más ingresos al club.

– ¿Y qué pasa con la acústica? Porque es otro punto clave de la Bombonera.

– Sin dudas. Por eso mi proyecto no sólo mantiene la calidad acústica que se genera en esa caja de resonancia, sino que incluso la mejora.

– ¿Qué opina de la alternativa de que, en caso de que se construya otro estadio, la Bombonera se convierta en un museo viviente?

– Es que la Bombonera es un gran estadio. No un museo. En realidad, todo Boca, con la Bombonera, es un gran museo viviente.

-¿Cuánto puede costar llevar a la práctica su proyecto?

-No tengo la menor idea, pero supongo que, aproximadamente, costaría un cuarto de lo que saldría hacer un estadio nuevo.

-Si viviera, ¿qué haría Sulcic con la Bombonera?

-Creo que finalizaría el estadio con el mismo estilo con el que lo inició.

– ¿Qué opina de los que consideran que la Bombonera tiene fecha de defunción?

– Que están equivocados. Es verdad que está vieja, pero mi proyecto se compromete a aplicar las técnicas modernas a una edificación antigua. Es la mejor solución para combinar ambos estilos. A los 76 años, la Bombonera está más viva que nunca.

http://canchallena.lanacion.com.ar/1887340-quien-es-el-arquitecto-esloveno-que-quiere-salvar-a-la-bombonera

———————————–

¿Así ampliarían la Bombonera?

Mientras se debate si Boca tiene que remodelar su estadio o construir uno nuevo, aparecieron fotos de uno de los proyectos para agrandar el estadio, con un tercer anillo que sumaría 12.000 asientos.

¿Una Bombonera más grande o una nueva Bombonera? Esa es la cuestión. La compra de los terrenos linderos a Casa Amarilla puso en el centro de la agenda de Boca la disyuntiva entre remodelar el estadio o construir uno desde cero. El presidente Daniel Angelici ha impulsado la idea de diseñar otra Bombonera. La oposición del club y muchos hinchas se manifestaron en contra. Las opiniones están divididas. Así, mientras se cocina el debate, apareció un proyecto de remodelación. Es el de un estudio de arquitectura que, tal como publica el diario La Nación, tiene un plan para armar un tercer anillo para sumarle unos 12.000 asientos a la famosa cancha que late.proyecto-Camerik-Bombonera-Foto-Nacion_OLEIMA20160408_0093_1

Entre las distintas alternativas que aparecieron para refaccionar la Bombonera, surgió este proyecto del arquitecto esloveno Tomaz Camernik. “Acercó una propuesta de 79 páginas, en las que plantea, con planos, imágenes virtuales y estudios de ingeniería, derrumbar los palcos (inaugurados en 1996 cuando Mauricio Macri era presidente del club), y reconstruirlos, incorporándoles una franja de plateas que permitiría cerrar por completo el tercer anillo del estadio, con lo que se ganarían 12.000 plazas”, informó La Nación.

proyecto-Camerik-Bombonera-Foto-Nacion_OLEIMA20160408_0094_1

Los hinchas dejaron en las últimas horas sus opiniones en una encuesta que lanzó la web de Olé -hasta ahora votaron 83.000-. El 49% sostuvo que hay que tratar de aumentar la capacidad pero sobre la base actual. Un 38% indicó que hay que hacer otra cancha en el barrio. Sea cual sea la resolución final, lo que no se podrá cambiar es esa sensación que dice que la Bombonera late. Sigue latiendo…

http://www.ole.com.ar/boca-juniors/ampliarian-Bombonera_0_1555044627.html

—————————————————————————

La nueva Bombonera con la que sueña Daniel Angelici con capacidad para 80 mil personas

El presidente de Boca quiere construir un nuevo estadio; dice que la actual cancha en 2017 tendrá lugar para sólo 34 mil espectadores

Tras la adquisición de dos manzanas en el barrio de La Boca, y las versiones sobre el futuro de la Bombonera, el presidente de Boca , Daniel Angelici , se mostró favorable a la creación de un nuevo estadio, pero también reconoció que serán los socios del club los que decidirán si el actual escenario se remodela o se construye una nueva Bombonera.

En declaraciones a la radio La Red, Angelici contó: “Estuve con un arquitecto uruguayo (Rafael Viñoly), que tiene experiencia en el tema, al que le encargamos un proyecto de ampliación, y con otros de Italia, analizando proyectos para tomar la mejor decisión sobre la cancha. Yo sé que es un tema que divide la opinión del hincha. No nos vamos a apurar sobre la decisión del estadio. Lo que diga el socio es lo que se va a decidir”.

Sobre las posibles variantes, Angelici explicó: “No es fácil ampliar la Bombonera. Refaccionarla significaría cerrarla dos años y medio, y perdés la localía, que no es un tema menor. Por otra parte, la totalidad de los vecinos no quiere vender sus propiedades, es algo que ya averiguamos varias veces. Hay legislaciones vigentes y vamos a perder capacidad. El año que viene, el 50 por ciento del público tiene que estar sentado, así que vamos a perder más de 15.000 lugares. Hay que buscar una solución y pensar en los próximos 50 años”.

Y agregó: “Si los socios deciden un nuevo estadio, la Bombonera queda como está, con la idea de techarla, quedará como museo, aunque también se pueden hacer diversos espectáculos, obras culturales”.

El presidente de Boca también dio cifras sobre lo que costaría una remodelación y un nuevo estadio. “Refaccionar la Bombonera cuesta entre 180 y 200 millones de dólares, y hacer uno nuevo costaría unos 300 millones. Siempre es más fácil hacer algo de cero. El financiamiento para el estadio no sería un problema porque los bancos están líquidos. Si hacés una preventa de plateas, los socios pueden adelantar cinco años… La idea es hacer un estadio para 80.000 espectadores sentados. Y el socio puede entrar gratis como lo hace hoy. Pero es algo que estamos discutiendo. Entiendo que hay una cuestión sentimental”.

Y en el mismo sentido, amplió: “Hay que explicarle bien al socio, que es el que va a decidir. Si elige que el estadio no se toca, se quedará así como está. El año próximo pondremos un 50 por ciento de plateas y se quedarán 15.000 afuera. Por ahí se queda afuera uno que decía que la Bombonera no se tenía que tocar”. En este contexto, Angelici declaró que en ese plebiscito “tienen que votar todas las categorías de socios, incluidos los adherentes”.

Las claves de la nueva Bombonera según Angelici

  • Actualmente, la Bombonera tiene una capacidad para 49.000 espectadores. Si pierde 15.000 lugares como dijo Angelici, quedará para 34.000
  • El nuevo estadio con el que sueña Angelici tendría capacidad para 80.000 espectadores sentados, de los cuales 30.000 serían socios que ingresan sólo pagando la cuota del club.
  • Para el presidente de Boca, refaccionar la Bombonera costaría entre 180 y 200 mil dólares y un estadio nuevo saldría 300.000.
  • “El financiamiento para el estadio no sería un problema porque los bancos están líquidos. Si hacés una preventa de plateas, los socios pueden adelantar cinco años”, dijo Angelici.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s