Copa Libertadores – Semifinal – Ida – Independiente del Valle – Boca Jrs.

Serie abierta

Boca ganaba cómodo en la altura de Quito pero se quedó en el segundo tiempo e Independiente se lo dio vuelta. Bentancur tuvo el empate en la última del partido, pero Azcona se agigantó y le ahogó el grito. Ahora, a revertirlo en la Bombonera.

Independiente del valle escudo

INDEPTE. VALLE

Semifinal – Ida
07 / 07 / 2016

2 –  1

BOCA JUNIORS<

BOCA JUNIORS

Daño colateral

Boca no la pasó bien en Quito y perdió su primer partido en la Copa. Le pesaron la altura y sus errores defensivos. Pudo empatar, no le cobraron un gol y la semi está abierta: ganando 1-0 pasa a la ansiada final.

No fue la búsqueda de siempre, porque la búsqueda era salir vivo. En términos futbolísticos, se entiende. Salir vivo era dejar el resultado de pie, que la altura no ahogara la ilusión. La misión se cumplió a medias: la derrota no duele tanto ni es tan preocupante como algunas señales que dejó el equipo. De todas formas, un rival que depende tanto del milagro defensivo para subsistir (sino basta ver la cantitdad de situaciónes que generó Boca sobre el final, y con lo poco que atacó…) hace que la puerta del optimismo sea más ancha. Sea como fuere, todo está en juego todavía…

“Hay que dejar abierta la serie”, la frase-latiguillo que se escuchó mucho desde Aeroparque hasta Quito definitivamente saltó a la cancha. Porque Boca arriesgó poco, y cuando lo hizo fue un riesgo medido, de rienda corta. Más pasivo desde el lenguaje corporal y también desde el lenguaje táctico. Un equipo más plantado, sin la agresividad habitual, que dejó jugar al rival para que se viniera y dejara espacios atrás. Boca presionó por momentos, por impulsos, por intuir la chance de una pelota suelta, por el olor de un error. Por eso también el planteo fue otro, con cuatro volantes en el medio, con un Lodeiro de falso wing, porque fue mediocampista hecho y derecho.

A Boca lo ayudó el gol de primer plato de Pablo Pérez, previo al pase delicioso de Zuqui. Pero poco a poco fue haciéndose demasiado amigo del quedarse atrás. Se entiende porque el peso de la altura se hace sentir, lo malo fue que el arco de Azcona le empezó a quedar cada vez más lejos. Independiente es un equipo que todavía no sabe bien por qué está donde está. Sin restarle méritos, da ventajas en su propia área chica. Pero es bravo y tiene mucho picante por los costados. Boca sufrió muchísimo en los laterales, a tal punto que queda claro que lo perdió por ahí. Primero por el lado de Jara, que estaba seteado para jugar de volante central, pero que la lesión de Peruzzi lo puso a bailar con la más difícil: Cabezas. El moreno lo desbordó muchas veces (le hizo el gol, previo resbalón del ex Estudiantes, un accidente…) y siempre le faltó el oficio para encerrarlo contra la línea y perdió mucho en el uno a uno. Y cuando el partido avanzó, el que empezó a padecer con Julio Angulo fue Fabra. El empate le quedaba bien al trámite; el triunfo de IDV no le queda mal, más allá del autogol no cobrado de Azcona, pero Boca le generó varias chances sobre el final. Tevez, Chávez, Lodeiro (todos de fuera), la carambola final de Cata Díaz…

En el balance, Boca la pasó mal, lo condenaron sus errores, la altura (ahí se explica algunas piernas clavadas en el suelo y la falta de reacción) y lo sostuvo la jerarquía de sus líderes. La serie está viva. Algunas dudas, también.

http://www.ole.com.ar/boca-juniors/titulo_0_1609639039.html

Azcona quiso bajar un centro llovido de Pablo Pérez y se metió con pelota y todo adentro del arco. Ni Wilmar Roldan ni sus asistentes vieron gol, pero el video no deja dudas: era el segundo de Boca

Apurando la tecnología…

¿Qué habría pasado con el gol que no le dieron a Boca si Wilmar Roldán hubiera tenido la posibilidad de apoyarse en el árbitro asistinte de video? Por casos como éste a la International Board no le quedó otra que aceptar el video ref, que empezaría a utilizarse recién a partir del Mundial de Rusia 2018.

IDV-Boca_OLEIMA20160707_0302_1 (1)

¿Entró o no entró? Da la sensación de que lo hizo, de que era el 2-0 de Boca, pero nadie puede estar absolutamente seguro. Menos el árbitro, el paraguayo Wilmar Roldán, quien ni siquiera tuvo la posibilidad de ver la repetición de la jugada para determinar su posición al respecto. No lo convalidó porque a primera vista le dio la sensación de que no había entrado por completo, pero… ¿qué habría pasado si se hubiera podido apoyar en el árbitro asistinte de video?

La incorporación de los árbitros asistentes de video (VARs, por sus siglas en inglés) a los partidos de fútbol es el cambio sustancial del reglamento que la FIFA aprobó de manera conjunta con la Internacional Football Assosiation Board (IFAB) en Cardiff, en marzo de 2016, y que entró en vigencia el 1 de junio. Sin embargo, los VARs todavía no se han implementado en ninguna competencia (sí el sistema de DAG, de detección automática de goles, utilizado en la Copa Confederaciones, en el Mundial 2014 y en la Copa América Centenario).

Si bien no pueden interferir en cualquier tipo de jugada, el video ref podría ser un gran avance en situaciones como ésta que se dio con Azcona en el encuentro que Boca disputó contra Independiente del Valle en Ecuador por la ida de las semifinales de la Copa.

“La verdad es que no me di cuenta. Estaba con mi cuerpo adentro del arco, pero el balón no entró del todo. Después le pregunté al árbitro y también al asistente, que me dijo que que no lo dio porque no entró completamente. De la que me salvé, ¿no?”, contó Azcona, que a su vez consultó a un camarógrafo detrás del arco y que por dentro sabía cuál era la verdad. De haber sido parte del encuentro, el árbitro asistente de video hubiera podido convalidar el tanto. Aquí las cuatro situaciones en las que puede interferir:

explicativo-arbitros-asistidos-traves-video_oleima20160708_0090_1

¿Por qué todavía no se han implementado? Desde la Conmbol le explicaron a Olé que “todavía falta estudiarlo reglamentariamente” y le confirmaron que tampoco habrá este tipo de jueces en la revancha, el jueves que viene en la Bombonera, ni en las finales, a disputarse dentro de unas semanas.

http://www.ole.com.ar/boca-juniors/arbitro-asistido-video_0_1609639164.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s