Historia de una rivalidad

El primer ‘Súper’ de la historia: Boca estrenaba su paternidad y vencía a River

Un 2 de agosto de 1908, se disputaba el primero de uno de los clásicos más importantes de la historia del fútbol mundial. En su vieja cancha en la Dársena Sur, el “Xeneize” se imponía en un amistoso por 2 a 1 ante el “Millonario”, marcando el primer ‘Superclásico’ que se tenga registrado. Ambos elencos militaban en Segunda División y nadie sabía que la rivalidad terminaría siendo tan importante. Si bien River lo superó en la era Amateur, Boca está arriba en el historial total.

CANCHAS DE BOCA Y RIVER EN LA BOCA.jpg

La cancha de Boca (en azul) quedaba a pocas cuadras de la de River (en rojo) entre 1916 y 1923

Para el diario The Observer, el ‘Superclásico’ figura entre “los 50 espectáculos deportivos que hay que ver antes de morir”. En sintonía, The Sun avisa que es la “experiencia deportiva más intensa del mundo”. ¿Por qué un simple partido de fútbol pasó a ser de los más importantes del mundo? Por muchos motivos, por su rivalidad, por la pasión que despierta en los hinchas, en definitiva, por su historia.

Un día como hoy pero de 1908 se llevaba a cabo el primer ‘Superclásico’ que se tenga registro en la historia. En su vieja cancha en la Dársena Sur, Boca vencía a River por 2 a 1. Por tratarse de un amistoso y de elencos que militaban en la segunda división, no hay muchos datos de aquel encuentro. Sí, que terminó con triunfo para el “Xeneize”, que desde el inicio comenzaba a ejercer su paternidad.

El primer triunfo de River fue el 24 de agosto de 1913 en el viejo estadio de Racing y tuvo una gran importancia, ya que se trató del primer encuentro oficial disputado entre ambos. Claro que en aquella época, quien mandaba en el historial era River. A lo largo del amateurismo se midieron 10 veces, con 4 victorias de River (11 goles), 3 empates y 3 triunfos de Boca (14 goles). Entre 1919 y 1927 militaron en asociaciones diferentes por lo que no se enfrentaron hasta ocho años después cuando el 4 de diciembre del 1927 volvieron a hacerlo. Fue otra vez triunfo de Boca por 1 a 0, con gol de Roberto Cherro.

Por aquel entonces, en 1928, se registró la máxima goleada de la historia. Fue el 23 de diciembre y Boca ganó 6 a 0. El encuentro debió suspenderse a falta de siete minutos por pedido del capitán de River, ya que su equipo se había quedado con ocho jugadores por tener tres futbolistas lesionados.

Con el comienzo del profesionalismo en 1931, el primer clásico fue con escándalo y debió suspenderse a los 30 minutos. Luego el Tribunal le terminaría dando los puntos a Boca. En aquel encuentro se dio elfamoso penal de la discordia. Patea Varallo, ataja Iribarren y “Pancho” convierte en el rebote cometiendo falta. Los de River protestan, el árbitro expulsa a tres y se suspende el partido.

A partir de ahí y con el correr de los años, Boca fue tomando protagonismo y mejorando a tal punto que salvo en la era Amateur, lo superó en todas las competencias, ya sean nacionales, internacionales como amistosas.

Hoy por hoy, el historial general lo tiene como amplio dominador a Boca. En 343 enfrentamientos desde el comienzo del fútbol en el país, es decir, contando todas las competencias que los pusieron como enemigos dentro del campo de juego: profesionalismo, amateurismo, partidos amistosos y trofeos internacionales, Boca supera a su rival en 17 compromisos, porque ganó 126 veces contra las 109 de los “primos” (los restantes 108 fueron empates). Además de rescatar que los de azul y oro marcaron 462 goles en esos cortejos, la “Banda” gritó 419. Y, salvo en el amateurismo, en todos los aspectos dominan los “bosteros”.

http://www.infobae.com/2013/08/01/722859-el-primer-super-la-historia-boca-estrenaba-su-paternidad-y-vencia-river

33EE8906E.png

En Dársena Sur están los orígenes de Boca y River

River Plate y Boca Juniors comparten el barrio de origen. Ambos fueron fundados a principios del siglo XX en La Boca, y tuvieron su primeras canchas en las riberas de la Dársena Sur del puerto.

Cuando River y Boca eran vecinos

River Plate fue fundado el 25 de mayo de 1901, al fusionarse los equipos barriales de “Santa Rosa” y “La Rosales”. El nombre surgió de uno de los cajones descargados para la construcción del dique n. 3. Sus colores originales fueron el blanco y el rojo (casualmente los mismos de la bandera de Génova, de donde provenían muchos de los habitantes de La Boca). Su actividad formal comenzó en 1904.

River Plate

En 1904 el campo de juego de River estaba entre las calles Alegría (hoy Villafañe), Pedro de Mendoza, Industria (hoy Aristóbulo del Valle) y Gaboto.

boca juniors

Boca Juniors fue fundado el 3 de abril de 1905. Su precario campo de juego estaba ubicado en la manzana delimitada por las calles Sengüel (hoy Pérez Galdóz), Pedro de Mendoza, Colorado (hoy Cafffarena) y Gaboto en la Dársena Sur, a sólo una cuadra del de River Plate. En 1907 se trasladó a la Costanera Sur, a un predio ubicado entre las calles Brasil (hoy Elvira Rawson de Dellepiane), José Celedonio Balbín y Alférez Joaquín Rivas. Ese mismo año adoptó los colores azul y oro, que tomó de la bandera de un barco sueco.
[/color]
River comenzó a jugar en 1905 en la Tercera División de la Argentine Football Association. En ese mismo campeonato también inauguraron su afiliación: Independiente, Gimnasia y Esgrima La Plata y Atlanta. En el primer partido perdió 3 a 2 contra Facultad de Medicina el 30 de abril de 1905. En la revancha, jugada el 4 de junio de 1905, volvió a perder 3 a 2 (en ese partido Bernardo Houssay, Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1947, le convirtió dos goles).

la boca

En 1906 River jugó el torneo de Segunda División en la Dársena Sur. Durante el torneo de 1907 fue obligado a desalojar ese predio por el Ministerio de Agricultura. Recaló en la cancha del Sport Club de Sarandí, ubicada cerca de la estación Puente Chico del Tramway Eléctrico a Quilmes. Ese año alcanzó la final por el ascenso a Primera División, pero perdió 1 a 0 el partido decisivo con Nacional de Floresta (que integraban los empleados de la tienda Gath & Chavez). En 1908 regresó al mismo terreno que había ocupado hasta 1906 en la Dársena Sur.

Boca se asoció a la Argentine Football Association en 1908 y comenzó a jugar en el torneo de Segunda División (el mismo en el que participaba River, pero en otra zona).

amateurismo_1908.jpg

River ganó la zona “B” y Boca obtuvo la zona “C”. En semifinales River le ganó a Ferro (ganador de la zona “D&quot y Boca perdió con Racing (ganador de la zona “A&quot. El 13 de diciembre de 1908 River le ganó 2 a 1 la final a Racingen la cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires en Palermo. Ante una protesta por invasión de cancha, el partido se repitió dos semanas después. River volvió a ganar (esta vez 7 a 0) y ratificó su ascenso a Primera División.

1908 River_Campeón_.jpeg

Durante la campaña de 1908 River contó con un nutrido grupo de jugadores procedentes de Nacional de Floresta (el ganador del ascenso en 1907), que había sido desafiliado por no tener un campo de juego en condiciones reglamentarias. Este grupo de nuevos socios impuso el cambio de camiseta para jugar en Primera División. Se decidió usar una a bastones verticales rojos y blancos, a los que se les intercaló una fina raya de color negro. Esta camiseta se usó hasta 1932, cuando Antonio Liberti dispuso volver a usar la de la banda roja. El 2 de mayo de 1909 River debutó en primera división en su cancha de la Dársena Sur, con una goleada 5 a 0 a Argentino de Quilmes.

1909 diario.jpg

River jugó en esta cancha de la Dársena Sur los campeonatos de Primera División de 1909 hasta 1912 (Alumni ganó los tres primeros y Quilmes el restante). Se mejoraron las instalaciones del campo de juego y construyó una tribuna.

Boca continuó en Segunda División (en 1910 perdió la final con Racing). En 1912 dejó el predio de la calle Brasil y jugó en una cancha ubicada a 100 metros en Av. España al 2000, donde hoy está el Observatorio Naval (muy cerca del lugar donde se proyectó en los ’70 la ciudad deportiva con estadio). Ese año perdió la semifinal con Ferro (que luego fue el campeón), pero fue promovido a Primera junto con otros 8 equipos pues, debido a la escisión que había dado origen a la Federación Argentina de Football, sólo quedaban 6 equipos en el círculo superior de la Asociación Argentina de Football.

1910 Boca.jpg

En 1913 Boca y River volvieron a encontrarse en un mismo torneo. Boca no tenía estadio y debió jugar todos sus partidos en canchas de otros equipos, preferentemente en la que tenía Estudiantes de Buenos Aires en Palermo (en Figueroa Alcorta y Dorrego). En ese año Boca cambió su camiseta y comenzó a usar la azul con franja horizontal amarilla que lo caracteriza.

EstudiantesBsAs.jpg

En marzo de 1913 un ciclón arrasó con todas las instalaciones de River en la Dársena Sur. Los socios se abocaron a la reconstrucción, pero el jefe de movimientos del puerto de Buenos Aires ordenó el desalojo.

El 24 de agosto de 1913 se jugó en la cancha de Racing en Avellaneda el primer partido oficial entre Boca y River. River ganó 2 a 1 en condición de visitante. Algunos historiadores refieren partidos amistosos en 1908 (victoria de Boca 2 a 1 como local) y 1912 (empate 1 a 1 en River).

En 1914, tanto Boca como River no tenían su campo de juego en La Boca. River tuvo que alquilar la cancha de Ferro en Caballito, mientras que Boca se instaló en un terreno ubicado en Wilde (en lo que hoy sería la intersección del Acceso Sudeste y la Av. Las Flores).

f0e3f-placawilde

En 1915 River regresó a la Dársena Sur, a un terreno alquilado al empresario naviero Nicolás Mihanovich que estaba ubicado entre las calles Aristóbulo del Valle, Pedro de Mendoza, Pinzón y Gaboto (contiguo al que había ocupado hasta 1913). Allí construyó un importante estadio que tenía dos tribunas: una cabecera de 74 metros de largo por 7 metros de alto con 18 escalones sobre la calle Gaboto, y otra lateral de 120 metros de largo con 4 escalones sobre la calle Pinzón.
Primer partido (oficial): 16 de mayo de 1915. River 5 – Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires 0.

River Plate

En 1917 se incorporó sobre el lateral de la calle Aristóbulo del Valle una tribuna techada de 40 metros de ancho por 20 escalones de alto. El estadio alcanzó así una capacidad de 10.000 espectadores.

boca juniors

Antes de comenzar el campeonato de 1918 se pintaron las tribunas y gradas del campo de juego, se habilitó un palco para el periodismo, jugadores y miembros de la Asociación, se instaló un teléfono, y construyó un palomar mensajero para consignar los resultados de los partidos.

la boca

futbol

Boca jugó en Wilde durante 1914 y 1915. Esta decisión le ocasionó muchos perjuicios al club, que perdió 1.200 de los 1.500 socios que tenía en esa época. En 1916 volvió a La Boca, y trasladó las tribunas de madera del estadio de Wilde al predio ubicado entre las calles Ministro Brin, Sengüel (hoy Benito Pérez Galdoz), Gaboto y Tunuyán (hoy Blanes), a sólo 3 cuadras del estadio de River.

Cuando River y Boca eran vecinos

El estadio fue completado con la construcción de una tribuna oficial techada. La vuelta al barrio le permitió a Boca recuperar popularidad y mejorar sus performances deportivas.
Primer partido (inaugural): 25 de mayo de 1916. Boca 2 – Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires 2.
Primer partido (oficial): 11 de junio de 1916. Boca 0 – Atlanta 0.

Durante estos años el protagonista excluyente de los torneos de la Asociación Argentina de Football fue Racing, que obtuvo de manera consecutiva los campeonatos de 1913 hasta 1918. A mediados del torneo de 1919 se produjo una escisión de las entidades rectoras. Se creó la Asociación Amateurs de Football, que reunió a 14 equipos (entre ellos River, Independiente, Racing y San Lorenzo), mientras en la Asociación Argentina de Football quedaron Boca y Huracán. Ambas Asociaciones organizaron nuevos torneos de septiembre a enero (Racing ganó el de la Amateurs y Boca el de la Argentina).

boca juniors

Los partidos que se habían jugado antes de la escisión fueron anulados, entre ellos el disputado el 27 de julio de 1919 entre Boca y River en el estadio de Ministro Brin y Sengüel. El resultado fue 0 a 0 y fue el único partido oficial jugado por estos clásicos rivales en la Dársena Sur (los 9 partidos oficiales disputados entre 1913 y 1918 se jugaron en Racing, Ferro, GEBA y Wilde).

la boca

Boca y River no volvieron a encontrarse durante 8 años, hasta el 4 de diciembre de 1927 cuando jugaron por el torneo de la unificada Asociación Amateurs Argentina de Football, y ya ambos se habían mudado de la Dársena Sur (Boca a Brandsen y Del Crucero y River a Alvear y Tagle).

Durante los 8 años que duró la división de las Asociaciones, Boca obtuvo 5 torneos (1919, 1920, 1923, 1924 y 1926), mientras River obtuvo el de 1920, su único título de Primera División durante la etapa amateur.

futbol

Los dirigentes de River fueron alertados en 1922 que el terreno dónde estaba el estadio, junto a otras manzanas linderas, podría verse afectado por la construcción de un puerto en La Boca. Además, el predio era chico y no permitía el desarrollo de otras actividades deportivas. Tomaron la decisión de dejar el barrio, y le alquilaron al Ferrocarril del Pacífico la manzana ubicada en Recoleta entre las calles Alvear, Tagle, Centenario y Austria en la que construyeron un estadio para 50.000 personas.
Cuando River y Boca eran vecinos

River Plate

Entre 1925 y 1930 el predio de Gaboto y Pinzón fue usado por el Club Sportivo Buenos Aires, equipo que se mantuvo en primera división hasta el inicio del profesionalismo. En este equipo jugaba Carlos Peucelle, quien pasó a River al iniciar la temporada de 1931.

En 1922 los dirigentes de Boca comenzaron a construir un estadio de mayores dimensiones en un predio alquilado al Ferrocarril del Sur, ubicado entre las calles Brandsen, Del Crucero (hoy Del Valle Iberlucea), y las vías del ferrocarril que conducían a la estación de cargas Casa Amarilla. En una emotiva ceremonia, el 6 de junio de 1924 la bandera de Boca fue trasladada a pie desde la vieja hasta la nueva cancha por un reducido grupo de socios, seguidos por 3.000 simpatizantes.
Último partido partido (oficial): 16 de junio de 1924. Boca 3 – Sportivo Barracas 1.

La siguiente foto, tomada en 1939, muestra la zona de la Dársena Sur 15 años después del traslado de las canchas.

boca juniors

En Gaboto y Pinzón se ven galpones en el lugar en el que estaba el estadio de River. Al lado es posible divisar la fábrica de Ford, que desde 1922 ocupó el predio que usó River hasta 1913. Hacia la derecha se ve la usina de la Compañía Italo-Argentina de Electricidad, construida en 1916 en los terrenos que usó Boca en sus inicios (hasta 1907). Un poco más atrás, se aprecia el terreno que ocupó el estadio de Boca en Ministro Brin y Sengüel.

River Plate y Boca Juniors tienen un mismo barrio de origen que, sin embargo, no explica la extraordinaria dimensión alcanzada por esta rivalidad deportiva. Son escasos los antecedentes de partidos entre estos clubes mientras ambos consolidaban su desarrollo en la Dársena Sur (en los primeros 22 años desde la fundación de los clubes, sólo se jugaron 10 partidos oficiales).

Una explicación quizás más acabada la provea el hecho que, desde la unificación de las Asociaciones Amateurs y Argentina en 1927, entre ambos clubes ganaron 23 de los 40 campeonatos anuales disputados hasta 1966 (último año en el que se jugó un solo torneo por temporada). River ganó 12 y Boca 11 (los demás los obtuvieron: Racing 6, Independiente 5, San Lorenzo 4, y Huracán y Gimnasia y Esgrima La Plata 1 cada uno).

33EE8906E.png

Anuncios