La 12 y la Hinchada Xeneize.

La 12 , o jugador número 12 es el nombre por el que se conoce a la hinchada del popular club argentino de futbol Boca Juniors, si bien este nombre se emplea para la hinchada en general, se lo asocia más a la Barra brava del club, simplemente por ser la parte de la hinchada que siempre se hace presente (por diversos intereses mas allá de lo deportivo en muchas ocasiones), y por ser reconocida como una de las mas grandes y coloridas del mundo, siendo modelo a seguir para muchos hinchas, así como también por los innumerables hechos delictivos en los que participaron sus integrantes.

oNBl45Q

Resumiendo, la 12 no es solo la Barra Brava, pero si es el núcleo de la hinchada Xeneize y la imagen más enfocada de la Popular, la cual se ubica siempre en la segunda bandeja de la popular local, que se encuentra de espaldas a la histórica “Casa Amarilla”.  Debajo de ella, se encuentra la Popular de Socios.

156035_img.jpg

El nombre deriva históricamente del fuerte apoyo que genera la hinchada en los jugadores durante el partido al punto tal de generar una incentivación extra para los mismos, al punto de ser considerado un jugador extra en el campo de juego. Presión que en algunas oportunidades es tan fuerte que también en determinados momentos generó el efecto contrario.

01_40_03_o_boca_juniors_la_bombonera-721639.jpg

A partir de los hechos de violencia que se fueron generando en los diferentes estadios desde el año 2000 y sobre todo fines de esa década, en el futbol argentino se decidió que se fuera restringiendo la cantidad de localidades visitantes, y se llegara a principios de la siguiente decada a que no existiera público visitante en las canchas. Esto redujo, si, pero no eliminó los hechos de violencia, porque surgieron las internas en las mismas hinchadas por el liderazgo y el poder que les reditúa económicamente. Este hecho hizo que las hinchadas solo se hagan sentir de local, y se pierda el folclore nacional del duelo sonoro de hinchadas, es decir, los canticos para hacerse sentir dentro del estadio, sobre todo, entre equipos de gran convocatoria.

la-bombonera

Curiosamente, esto solo existe a nivel del Torneo Local, porque los torneos amistosos y la Copa Argentina, si permite la existencia de ambas parcialidades, quizá por ser partidos que son jugados en terrenos neutrales.

Anuncios