LA BOMBONERA

La leyenda sobre el nombre del estadio cuenta que al inaugurar semejante obra, el arquitecto yugoslavo Victorio Sulsic, le regalaron una caja de bombones. El profesional se quedó sorprendido al ver la similitud con lo que había construido.

1119.JPG

El 20 de abril de 1986 recibió por primera vez un bautismo oficial y el estadio se llamó Camilo Cichero. En el 2000, la Comisión Directiva decidió cambiarle el nombre y ponerle Alberto J. Armando, 13 años después del fallecimiento del recordado Presidente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 25 de mayo de 1940 se produjo un hecho histórico, la inauguración de la Bombonera. San Lorenzo fue el primer rival en en el marco de un partido amistoso.

142eyrsLa cancha todavía no se encontraba terminada y las obras siguieron. Dos bandejas en la platea y en la tribuna que da al Riachuelo, y una en la que da a lo que hoy es la Casa Amarilla, más el piso en donde se encontraban los palcos, le dieron forma al templo del barrio de La Boca.

la_bombonera_1940Boca derrotó por dos a cero a su invitado y Ricardo Alarcón, a los 12 minutos del primer tiempo, quedó en la historia por haber convertido el primer gol en nuestro estadio. Y fue él, también, quien el 2 de junio señaló la primera conquista oficial cuando los xeneizes se impusieron a Newell’s con el mismo marcador.

 

Las obras continuaron y el 16 de noviembre de 1941 se inauguró la segunda bandeja en la tribuna que hoy lleva el nombre de Natalio Pescia (en homenaje al gran jugador de las décadas del cuarenta y cincuenta), y entre 1951 y 1953 se construyó todo el tercer piso del estadio y se instaló el sistema de iluminación artificial. La capacidad total llegaba a los sesenta mil espectadores, bastante menos de los cien mil proyectados originalmente, pero con mucho lugar para la irrefrenable pasión del fiel seguidor boquense.

 

 

Muchos años después, Alberto J. Armando prometió inaugurar el 25 de mayo de 1975 un nuevo y fabuloso estadio en la Ciudad Deportiva de Boca Juniors, destinado a ser sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1978. Sin embargo llegó la fecha y la obra estaba apenas empezada, paralizada y abandonada, debido a una gran crisis económica que afectó a la Argentina en general y al club en particular.

Hubo que esperar cuarenta y tres años para una nueva modificación.

El 5 de mayo de 1996 se produjo una modificación extraordinaria en la cancha.  Mauricio Macri remodeló el estadio demoliendo los antiguos palcos que daban a la calle Del Valle Iberlucea,  Esta remodelación elevó la capacidad del estadio a 57.395 espectadores.

Se cerró el paso de una tribuna social a la otra (en el anillo inferior) para darle lugar a un nuevo sector con asientos a lo largo del campo de juego, y se inauguraron las plateas preferenciales en donde antes estaban los viejos palcos amarillos. Además, comenzó la construcción de los Palcos Vip, que en la semana previa se habían subastado. Dos de ellos fueron comprados por Carlos Bilardo y por Diego Maradona, entrenador y capitán respectivamente, del primer equipo de fútbol profesional en aquel entonces. Los mismos fueron inaugurados el 1° de agosto de ese año en un amistoso contra la Universidad Católica de Chile. También, se convocó a los artistas plásticos Pérez Célis y Romulo Macció para la realización de varios murales que quedaron inmortalizados en la fachada externa que da sobre esos Palcos. Para la conmemoración del Xentenario, al mejor estilo Hollywood, las 100 mayores glorias xeneizes dejaron la marca de sus pies sobre la vereda de la calle Brandsen.

40.jpg

Al igual que se hace en Hollywood, en el año 2000 los ídolos más importantes de la institución dejaron su sello en el suelo de la calle Brandsen, inmortalizando a las glorias más grandes de la historia a través de las palmas de sus manos.


Por una reglamentación de la FIFA, desde 2007 todos los espectadores deben contar con un asiento, lo que redujo notablemente la capacidad del estadio. Debido a ello, se evaluaron alternativas como una posible mudanza o una ampliación.

PROYECTOS DE AMPLIACIÓN DE LA BOMBONERA

barra-separadora-561011.png

Anuncios