LA COPA ARGENTINA

La Copa Argentina es un torneo oficial organizado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), cuyo ganador obtiene la clasificación para la Copa Libertadores de América y participa de la disputa de la Supercopa Argentina.

Luego de haberse jugado dos ediciones, en 1969 y 1970, después de muchos intentos fallidos, fue relanzada en 2011 con la participación de equipos de todas las divisiones que componen el sistema de competiciones oficiales del fútbol argentino.

Hay un antecedente de este tipo de torneo, llamaba Copa de la República, disputada solamente en tres oportunidades: 1943, 1944 y 1945.

Ya a fines de la década de 1960, a partir de un nuevo torneo internacional, llamado Recopa Sudamericana de Clubes, organizado por la Conmebol en 1970 como la equivalencia para América del Sur de la Recopa de la UEFA, la AFA resolvió organizar en 1969 una competición de copa, cuyo ganador clasificaría a la Recopa Sudamericana de Clubes 1970.

La misma fue disputada por 32 equipos, por eliminación directa, en enfrentamientos de ida y vuelta, y el que obtenía más puntos clasificaba a la siguiente ronda. Si ambos equipos finalizaban con la misma cantidad de puntos, el vencedor se determinaba por la suma de goles, el menor número total de goles en contra o un sorteo.

Excluyendo a los equipos que habían conseguido la clasificación a la Copa Libertadores 1971, Boca Juniors y River Plate, campeón y subcampeón del Nacional de 1969, y Estudiantes de La Plata, que ganó la Copa Libertadores 1969, todos los clubes de la Primera División de Argentina participaron de la competencia. El campeón de la Primera B, Ferro Carril Oeste, también formó parte del torneo, junto con 13 equipos de las ligas regionales.

La Copa Argentina 1970 no concluyó: 32 equipos participaron de la competición, y llegaron a la final San Lorenzo y Vélez Sarsfield.  Debido a diversos inconvenientes con la organización del torneo sudamericano al cual se clasificaba el ganador,  la Conmebol anunció que la llamada «Copa Ganadores de Copa» se convertiría en un torneo de carácter amistoso. Después del partido de ida de la final, donde San Lorenzo y Vélez Sarsfield igualaron 2-2, el partido de vuelta nunca se disputó, el torneo quedó inconcluso y no hubo equipos argentinos participantes en la Recopa Sudamericana de Clubes 1971.

En agosto de 2010, se adelantó la posibilidad de reeditar la disputa de la Copa en 2011. El 18 de mayo de ese año se presentó el proyecto de la competición, con el aliciente de clasificar al ganador a la Copa Sudamericana 2012.

Existe una discusión sobre si se trata de la misma «Copa de Argentina» disputada en 1969 y 1970. Esa discusión aún no ha sido saldada, ya que de las publicaciones de AFA y de su documentación no se desprende claramente que se trate de copas diferentes; o de la reedición de la misma con un nuevo formato, que amplía el número de participantes.

Para el relanzamiento del torneo, se diseñó un nuevo trofeo. El mismo fue hecho en aluminio en la fábrica de Norberto Ambrosetti, de la ciudad de Lobos.

Torneo
Campeón Subcampeón
2014-15 Boca Juniors Rosario Central 2-0
2013-14 Huracán Rosario Central 0-0 (5-4 por penales)
2012-13 Arsenal de Sarandí San Lorenzo 3-0
2011-12 Boca Juniors Racing Club 2-1
1970 no finalizada, San Lorenzo y Velez Sarsfield fueron los finalistas y empataron 2-2 en la primera final
1969 Boca Juniors Atlanta 3-1 / 0-1

barra-separadora-561011

LA COPA ARGENTINA 1969

1b.jpg

La Copa Argentina 1969, fue la única edición completa de esta competencia, ya que la programada segunda edición quedó inconclusa. Se trató de un torneo oficial no regular organizado por la AFA, luego reconocido como oficial, que se desarrolló en sus distintas fases antes y después del Torneo Metropolitano de ese año, con el fin de clasificar un equipo a la Recopa Sudamericana de Clubes 1970, llamada actualmente Copa Ganadores de Copa, a disputarse en Bolivia y Ecuador.

La modalidad de disputa fue por eliminación directa, en partido y revancha, y participaron todos los equipos de Primera División que militaban en la categoría superior en 1969, con exclusión de Estudiantes de La Plata, Vélez Sarsfield y River Plate, que estaban clasificados para la Copa Libertadores de ese año. Además, se sumó Almagro, como campeón de Primera B de 1968, y doce equipos del interior del país, invitados. Tuvo un desarrollo bastante particular, ya que los partidos se jugaron en cancha neutral y, en la mayoría de las llaves, sobre todo en la primera fase, los enfrentamientos se desarrollaron en una única ciudad.

PARTIDOS.jpg

Los dos encuentros finales se disputaron en la cancha de San Lorenzo (el Gasómetro de Avenida La Plata). El 23 de julio (miércoles) Boca fue superior a Atlanta y le ganó 3 a 1. En la revancha, disputada el domingo 27, Atlanta levantó su nivel pero su triunfo por 1 a 0 no le alcanzó y Boca se coronó campeón por diferencia de gol.
Aquél Boca (campeón) era dirigido por Alfredo Di Stéfano (79 partidos dirigidos, 43G 19E 16P), luego ganó el Nacional (1969) y clasificó a la Copa Libertadores por lo que dejó vacante el lugar en la Recopa Sudamericana de Clubes al subcampeón, Atlanta.

Esta fue la campaña de Boca en la Copa Argentina 1969:

1C.jpg

PRIMERA RONDA

Atlético Tucumán 2 Boca Juniors 3 (06.02.1969)

Atlético Tucumán: Ponce; Mora, Morales, Filippini, Avellaneda; J.Díaz, Ayudarte, Avila; Villafañe, Cuello, Campi.
Boca Juniors: Roma; Meléndez, Marzolini, Suñe, Rattín; Rogel, Coch, Novello; Pianetti, Nicolau, Madurga. DT: Alfredo Di Stéfano
Goles: 12′ Pianetti; 45′ Campi (p); 59′ Coch; 89′ Nicolau; 90′ Cuello.
Árbitro: L.Pestarino.

Atlético Tucumán 0 Boca Juniors 0 (09.02.1969)

Atlético Tucumán: Ponce; Mora, Morales, Filippini, Avellaneda; J.Díaz, Safe, Ayunta; Avila, Cuello, Campi.
Boca Juniors: Roma; Suñé, Meléndez, Rogel, Marzolini; Rattín, Novello(Cabrera), Nicolau; Coch, Pianetti, A.C.Rojas. DT: Alfredo Di Stéfano.
Árbitro: A.Oviedo.

 

SEGUNDA RONDA

Sarmiento (Sgo.del Estero) 1 Boca Juniors 3 (12.02.1969)

Sarmiento (SdE): Barraza; Galvan, Concha, Romero, Luna; Caro, Bellido, Gramajo; Rojas, Giménez, Tevez.
Boca Juniors: Roma; Suñé, Meléndez, Rogel, Marzolini; Rattín, Nicolau, Coch; Novello, Pianetti, Madurga. DT: Alfredo Di Stéfano.
Goles: 27′ Madurga; 53′ Novello; 63′ Coch; 82′ Bellido.
Árbitro: L.Pestarino. Estadio: Central Córdoba (Sgo.del Estero).

Sarmiento (Sgo.del Estero) 2 Boca Juniors 4 (14.02.1969)

Sarmiento (SdE):Barraza; Galvan, Concha, Romero, Luna; Caro, Banegas, Maccio; Rojas, Gramajo, Tevez.
Boca Juniors: Roma; Raspo, Meléndez, Rogel, Marzolini;Medina, Rattín, Nicolau; Coch, Novello, Madurga. DT: Alfredo Di Stéfano.
Goles: 35′ Novello; 42 Nicolau; 44′ Nicolau; 71′ Nicolau; 83′ Gramajo;
87′ Tevez. Árbitro: A.Oviedo. Estadio: Central Córdoba (Sgo.del Estero).

 

CUARTOS DE FINAL

Boca Juniors 0 Chacarita Juniors 1 (09.07.1969)

Boca Juniors: R.Sánchez; Raspo, Meléndez, Rogel, Ovide; Cabrera, Madurga, Peña, Novello; Medina, Coch. DT: Alfredo Di Stéfano.
Chacarita Juniors: Petrocelli; J.Gómez, A.Pérez, Bargas, Frassoldati; Punturero (Messina), Poncio, Recúpero, Gómez Voglino; Orife, Neumann. DT: V.Rodríguez.
Gol: 84′ Neumann. Árbitro: L.Pestarino. Estadio: Racing Club.

Boca Juniors 3 Chacarita Juniors 1 (13.07.1969)

Boca Juniors: R.Sánchez; Raspo, Meléndez, Rogel, Ovide; Madurga, Savoy, Medina, Ponce; Novello, Peña. DT: Alfredo Di Stéfano.
Chacarita Juniors: Petrocelli; J.Gómez, A.Pérez, Bargas, Frassoldati; Punturero, Poncio, Recúpero, García Cambón; Orife, Neumann. DT: V.Rodríguez.
Goles: 11′ Ponce; 33′ Peña; 42′ Novello; 89′ Orife (penalty).
Árbitro: J.Alvarez. Estadio: Racing Club.

 

SEMIFINAL

Colón (Santa Fe) 0 Boca Juniors 5 (16.07.1969)

Colón (Santa Fe):Drago; Lo Bello, Lezcano, Sanitá, Di Meola(Correa); Mareque, Ceballo, Colman, Balbuena; Mottura, Borgogno. DT: A.Galán “Jim Lopes”.
Boca Juniors: Roma; Raspo, Meléndez, Rogel, Ovide; Cabrera, Madurga, Peña, Novello; Medina, Ponce. DT: Alfredo Di Stéfano.
Goles: 33′ Medina; 44′ Ponce; 65′ Peña; 75′ Novello; 87′ Ovide.
Árbitro: O.Veiró. Estadio: Unión (Santa Fe).

Boca Juniors 1 Colón (Santa Fe) 0 (20.07.1969)

Boca Juniors: Roma; Raspo, Meléndez, Rogel, Ovide; Cabrera, Madurga, Ponce, Novello; Medina, Peña. DT: Alfredo Di Stéfano.
Colón (Santa Fe): Drago; Lo Bello, Lezcano, Sanitá, Jaúregui;Mareque, Ceballo, Colman, Correa; Borgogno, Velazquez. DT: A.Galán “Jim Lopes”.
Gol: 82′ Ovide. Árbitro: N.Coerezza.

 

FINAL

Boca Juniors 3 Atlanta 1 (23.07.1969)

Boca Juniors: Roma; Raspo, Meléndez, Rogel, Ovide; Madurga, Savoy, Cabrera, Ponce; Novello, Peña. DT: Alfredo Di Stéfano.
Atlanta: Carnevalli; De Filippo, O.Gómez, Poncini, Gutiérrez; Collado, Vicente, De la Iglesia, Raffo; J.Fernández, R.Juárez. DT: J.M.Silvero.
Goles: 18′ Ponce; 53′ Madurga; 72′ De la Iglesia; 82′ Peña.
Árbitro: Arturo Ithurralde. Estadio: San Lorenzo de Almagro (Viejo Gasómetro).

Boca Juniors 0 Atlanta 1 (27.07.1969)

Boca Juniors: Roma; Raspo, Meléndez, Rogel, Ovide; Madurga, Savoy, Cabrera, Ponce; Novello, Peña. DT: Alfredo Di Stéfano.
Atlanta: Carnevalli; De Filippo, O.Gómez, Poncini, Gutiérrez;Collado, Vicente, De la Iglesia, Raffo; J.Fernández, R.Juárez. DT: J.M.Silvero.
Goal: 63′ Collado. Árbitro: A.Bosolino.Estadio: San Lorenzo de Almagro (Viejo Gasómetro)

 

0003373228.jpg

El ganador fue el Club Atlético Boca Juniors, el que al tener que tomar parte de la Copa Libertadores 1970, como campeón del Torneo Nacional 1969, fue reemplazado en la Recopa Sudamericana de Clubes por el subcampeón, el Club Atlético Atlanta.

http://mundod.lavoz.com.ar/futbol/boca-primer-campeon-copa-argentina

barra-separadora-561011

LA COPA ARGENTINA 2012

La Copa Argentina 2011-12 (llamada Copa «Sancor Seguros» Argentina 2011-12 por motivos de patrocinio) constituyó la tercera edición de dicha competición oficial organizada por la Asociación del Fútbol Argentino. Contó con la participación de 186 equipos, todos los que disputaban los torneos de Primera División, Primera B Nacional, Primera B, Primera C, Primera D, Torneo Argentino A y Torneo Argentino B, más dos equipos de las provincias que no tenían participantes en dichas competiciones (La Rioja y Tierra del Fuego).

Es el primer campeonato de Copa Argentina luego de más de 40 años de haberse interrumpido. El torneo fue organizado por el agente comercial de la AFA, Santa Mónica, con los mismos auspiciantes y un contrato con la compañía Adidas.

Consagró campeón5 al Club Atlético Boca Juniors, con lo que clasificó a la segunda fase de la Copa Sudamericana 2012 y a la disputa de la primera edición de la Supercopa Argentina, contra Arsenal Fútbol Club, campeón del Torneo Clausura 2012.

Consta de una Fase Inicial que se juega con la localía definida por sorteo, en la que participan la totalidad de los equipos de la Primera B Metropolitana, la Primera C y la Primera D, reunidos en la Zona A; y de los campeonatos organizados por el Consejo Federal, los torneos Argentino A y Argentino B, sumados los dos equipos ganadores de la clasificación previa, los que conforman la Zona B.

Cumplida la Fase Inicial, de la que saldrán 24 clasificados, se desarrollará la Fase Final, a jugarse en sedes únicas, determinadas por el ente organizador. En ella se sumarán los 20 clubes de la Primera B Nacional y los de Primera División, haciendo un total de 64 equipos.

Estadísticas de Boca en la Copa Argentina:

Partidos jugados: 6 (dos triunfos y cuatro empates).

Goles a favor: 8

Goles en contra: 5

Jugador con más presencias: Cristian Chávez con 6.

Máximo goleador: Nicolás Blandi con 2.

LOS PARTIDOS DEL CAMPEÓN

BOCA 0 – SANTAMARINA 0

Boca debutó el 2 de febrero de 2012 en Salta y, a pesar de poner lo mejor debió llegar a los penales para ganarle a Ramón Santamarina, luego de igualar 1 a 1.

BOCA 2 – CENTRAL CORDOBA 0 

El 29 de febrero llegó el turno del segundo compromiso de Boca. En Catamarca, su equipo alternativo se impuso por 2 a 0 ante Central Córdoba. Los goles los hicieron Blandi y Araujo.

BOCA 1 (11) – OLIMPO B.B. 1 (10)

los de Falcioni se midieron ante Olimpo: 1 a 1, penales 11 a 10, y que pase el que sigue.

BOCA 1 – ROSARIO CENTRAL 1

El 30 De mayo, el Xeneize repitió fórmula: 1 a 1 con Rosario Central y penales, donde volvió a imponerse.

BOCA 1 – DEPORTIVO MERLO 1

Las semifinales se jugaron el mismo día y ambas se definieron de la misma manera: por penales. Para variar, Boca igualó 1 a 1 durante los 90 y luego, desde los 12 pases, derrotó a Deportivo Merlo.

BOCA 2 – RACING 1

boca-campeon-3-1137x720.jpg

Boca se quedó con la Copa Argentina y logró clasificarse para la Sudamericana 2012 en el Estadio Del Bicentenario de San Juan.  Silva con gran tiro por arriba y Viatri marcaron en San Juan para que el Xeneize se lleve la Copa Argentina. Viola descontó en su despedida.

La superioridad del equipo de Julio Falcioni fue haciéndose amplia con el transcurrir de los minutos y durante el segundo tiempo dispuso de oportunidades como para una goleada, que no consumó por sus propias inseguridades en la definición.

barra-separadora-561011

LA COPA ARGENTINA 2015

Fue organizada directamente por la AFA.

Se establecieron en cada categoría los clasificados a la fase final por cada una de ellas, según el resultado de su participación en los torneos de la temporada 2015, con un total de 23 equipos:
Los 12 primeros de la tabla final de posiciones del Campeonato de Primera B Nacional 2015.

El campeón y los 4 equipos que disputaron las semifinales del torneo reducido por el segundo ascenso, del Campeonato de Primera B 2015.

Los 4 primeros de la tabla final de posiciones del Campeonato de Primera C 2015.

El campeón y el subcampeón del Campeonato de Primera D 2015.

 

32º DE FINAL

boca (1).png BOCA 2 – HURACAN LAS HERAS 0 1433

Con sendos goles anotados en el tramo final del encuentro, Boca consiguió un sufrido pase a los 16vos. de final de la Copa Argentina, al ganarle por 2-0 a Huracán Las Heras, del Federal B, en partido disputado en el estadio del Bicentenario de San Juan ante una verdadera multitud calculada en 18 mil personas.

16º DE FINAL

boca (1)  BOCA 3 – BANFIELD 0  banfie

Boca impuso su superioridad y venció a Banfield por 3 a 0 en Formosa, en lo que fue el debut goleador de Carlitos Tevez en su regreso. Así, avanzó a los 8vos. de final de la Copa Argentina para medirse ante Guaraní.

OCTAVOS DE FINAL

boca (1)BOCA 4 – GUARANI A.F. 0  guarani-antonio-franco.png

Boca, con un Tevez determinante, aprovechó las fallas de un rival inferior como Guaraní Antonio Franco y se lo hizo pagar con goles: fue un 4 a 0 en un estadio completo en San Juan, para meterse en los cuartos de final de la Copa Argentina.

CUARTOS DE FINAL

boca (1)  BOCA 2 – DEFENSA Y JUSTICIA 1  defensayjusticia.jpg

Boca superó a Defensa y Justicia 2 a 1 por los cuartos de final de la Copa Argentina, en el estadio Mario Kempes de Córdoba, y se medirá en la próxima instancia con Lanús. Tévez, que erró un penal, y Cubas, los goles del Xeneize. Había empatado Bertochi.

SEMIFINAL

boca (1)  BOCA 2 – LANÚS 0  LANUS.png

Con goles de Lodeiro, de penal, y Carlos Tevez, ambos en el parcial inicial, el Xeneize venció a Lanús 2-0 y se consagró como el primer finalista de la Copa Argentina y espera a Racing o Central. Fueron expulsados Gómez y Fritzler en el Granate.

FINAL

boca (1) BOCA 2 – ROSARIO CENTRAL 1  CENTRAL.png

m31388_crop169014_1024x576_proportional_1446702119BFF8.jpg

En un partido que estuvo condicionado por un flojo arbitraje, el Xeneize, que venía de festejar en el torneo local, derrotó a Rosario Central por 2 a 0 y se consagró campeón de la Copa Argentina. Lodeiro, de penal, y Chávez, los goles.

Boca se consagró campeón por segunda vez desde que se recreó la Copa Argentina al vencer por 2 a 0 en la final a Rosario Central, en un partido en el que el árbitro Diego Ceballos tuvo una pésima tarea y que se disputó en Córdoba.

 

barra-separadora-561011

Anuncios