Boca en la Copa Libertadores

EF6A43894[1]

Copa Libertadores 1963

Libertadores

En 1963, se convirtió en el primer equipo argentino en disputar una final de Copa Libertadores, después de eliminar a Peñarol en las semifinales. En los encuentros decisivos se enfrentó al poderoso Santos de Pelé. A pesar de que los xeneizes estuvieron a la altura de las circunstancias, el conjunto brasileño resultó ganador: 3 a 2 en Río de Janeiro y 2 a 1 en La Bombonera. El equipo mostró un gran nivel durante toda la copa e inclusó, contó con el goleador de la competencia: José Sanfilippo, con 6 tantos

1- boca-barra-separadora.gif

Copa Libertadores 1964

boca juniors 1964.jpg

Este año, comenzó además una nueva participación en la Copa Libertadores, teniendo un arranque demoledor en la fase de grupos, triunfando en los cuatro partidos disputados. Llegó hasta las semifinales, donde Independiente (que había ganado su primera Libertadores un año antes) lo eliminó por diferencia de gol, después de perder 2 a 0 en Avellaneda, ganar1 a 0 en La Bombonera, para luego igualar 0 a 0 el partido de desempate.

1- boca-barra-separadora.gif

Copa Libertadores 1966

boca 1966.jpeg

En la Libertadores 1966, Boca quedo segundo en la primera fase, superado por River Plate, y dejando atras a Universitario, Deportivo Italia, Alianza Lima y Lara. Sin embargo, quedo eliminado en la siguiente fase, despues de ganarle 3:1 de visitante a Guarani, perder de local 2:0 frente a Independiente, empatar 2:2 contra River, empatar 1:1 en La Bombonera con Guarani, empatar 0:0 en Avellaneda y ganarle 1:0 frente a River de local, quedando tercero en su grupo.

1- boca-barra-separadora.gif

Copa Libertadores 1971

boca 1971.jpeg

En 1971 entro en el Grupo 1 con Universitario, Rosario Central y Sporting Cristal, en el enfrentamiento contra Sporting Cristal faltando 4 minutos, el juez expulsó a todos los jugadores menos a Sánchez y Meléndez de Boca Juniors y Rubiños de Sporting Cristal. El partido fue suspendido y el resultado se mantuvo. A raíz de los incidentes durante el partido con Sporting Cristal, Boca Juniors se retiró del torneo. La CSF dio por perdidos los puntos a Boca Juniors y ganadores a Universitario y Rosario Central.

1- boca-barra-separadora.gif

Copa Libertadores 1977 ★

4010-MLA113842371_465-F.jpg

Tras haberse coronado campeón el año anterior, clasificó a la Copa Libertadores 1977. En la primera fase compartió el grupo con River y los clubes uruguayos Peñarol y Defensor. De todos estos equipos solamente uno pasaría a la siguiente ronda. Con la valla invicta se clasificó a la fase semifinal en donde tuvo como rivales a Libertad de Paraguay y Deportivo Cali, de Colombia. Con dos triunfos sobre los paraguayos y dos empates con los colombianos accedió a la final ante Cruzeiro de Brasil. El primer partido se jugó en La Bombonera y lo ganó Boca por 1-0 con gol de Carlos Veglio. En Belo Horizonte los locales se impusieron por el mismo marcador y hubo que jugar un desempate en Montevideo. El encuentro y el alargue finalizaron sin goles, y en la definición por penales Hugo Gatti fue el héroe al detener el último ejecutado por Vanderley y darle, por primera vez, la Copa Libertadores al conjunto del “Toto” Lorenzo.

1- boca-barra-separadora.gif

Copa Libertadores 1978 ★

25F.jpg

El primer bicampeonato de América conseguido por el club se daría al año siguiente en 1978. Inició el Torneo en la fase semifinal por haber sido el campeón de la anterior edición y sus rivales fueron River y Atlético Mineiro. A los brasileños los derrotó por 2-1 en el Mineirão y por 3-1 como local, mientras que con River igualó en La Bombonera sin goles y en la última fecha lo venció 2-0 en El Monumental. Ese triunfo lo clasificó para jugar la final con Deportivo Cali, que en ese entonces era dirigido por Carlos Bilardo. La ida se jugó en Colombia y terminó igualada sin goles. La revancha, en La Bombonera, fue victoria Xeneize por 4-0 con goles de Hugo Perotti -en dos oportunidades-, Ernesto Mastrángelo y Carlos Salinas.

1- boca-barra-separadora.gif

Copa Libertadores 1979

BocaJuniors1979.jpg

En 1979 se llegaría nuevamente a la final de la Copa Libertadores (tercera consecutiva).  Por ser el último campeón entró directamente en la segunda ronda (como se acostumbraba en esa época, pero esta vez, sería derrotado por Olimpia de Paraguay, perdiendo 2 a 0 de visitante, y empatando 0 a 0 de local.

1- boca-barra-separadora.gif

Copa Libertadores 1982

boca 1982.jpeg

En la Libertadores de 1982, entro en el Grupo 1, compartido con River Plate, The Strongest y Jorge Wilstermann, de 6 partidos que disputo, perdio 3, empato 2 y gano 1. Termino ultimo en su grupo, en sintonía con las malas épocas del club.

1- boca-barra-separadora.gif

Copa Libertadores 1986

Copa

En la Libertadores 1986, entro en el Grupo 1, compartido con River Plate, que despues seria campeon, Wanderers y Peñarol. De los 6 partidos que disputo gano 2, perdio 2 y empato 2, termino tercero en su grupo, arriba de Peñarol, una copa particular, porque justamente fue la primera que obtuvo su rival de toda la vida, River.

1- boca-barra-separadora.gif

Copa Libertadores 1989

boca 1989.jpeg

En esta Libertadores, entro en el Grupo 4, compartido con Racing Club, Universitario y Sporting Cristal, de los 6 partidos, gano 3, empato 1 y perdió 6, clasifico primero en su grupo. En los octavos de final se enfrento a Olimpia, perdiendo 2:0 de local pero ganando 5:3 de visitante. Sin embargo en los penales perdio por 7-6.

1- boca-barra-separadora.gif

Copa Libertadores 1991

boca colo colo.jpg
En la Libertadores 1991 consigue llegar hasta las semifinales de la Copa Libertadores, donde resulta derrotado en una escandalosa serie contra Colo-Colo de Chile, quién al finalizar el certamen, terminaría siendo el campeón.
Cabe destacar que en el partido de vuelta de la semifinal, entre Colo-Colo de Chile y Boca Juniors de Argentina, disputada el 22 de mayo en el Estadio Monumental David Arellano de Santiago de Chile y que terminó con triunfo del equipo chileno por 3-1, hubo serios incidentes protagonizadas por los jugadores del equipo argentino, que batalló contra Carabineros de Chile, periodistas y camarógrafos, que estaban en la cancha del Estadio. Un dia después del partido, el jugador de Boca Juniors Blas Giunta y el técnico del mismo equipo Oscar Washington Tabárez, quedaron detenidos para luego ser dejados en libertad, pagando una fianza para evitar la prohibición de salir de Chile. Desde ese entonces, calificaron al duelo entre Colo-Colo y Boca Juniors, como el duelo más importante, de los duelos entre equipos de Chile y Argentina, no solamente en la Copa Libertadores sino que también en todas las competiciones de la Conmebol, a nivel de clubes.

1- boca-barra-separadora.gif

Copa Libertadores 1994

boca 1994.jpeg

En 1994, entra en el Grupo 2, compartido con Velez, quien seria campeon, Palmeiras y Cruziero. De los 6 partidos, gano 1, empato 1 y perdiendo el resto, termino ultimo en su grupo.

1- boca-barra-separadora.gif

Copa Libertadores 2000 ★boca 2000.jpg

Como campeón del Apertura 1998 Boca había clasificado a la Copa Libertadores 2000. Clasificó primero en su grupo y luego eliminó en los octavos de final a El Nacional. En cuartos de final se encontró con River Plate. En el partido de ida en El Monumental perdió 2-1 pero ganó 3-0 en La Bombonera. En semifinales eliminó al América, y debió jugar la final de la Copa contra el Palmeiras de Brasil. La serie comenzó con un mal resultado como local, al empatar 2-2 en la Bombonera. Contra lo esperado, el partido terminó empatado sin goles y se debió recurrir a los penales para definir el campeón. Boca acertó los cuatro que pateó y su arquero Córdoba se convirtió en el héroe de la noche al atajar dos remates.

1- boca-barra-separadora.gif

Copa Libertadores 2001 ★

festejo1

Este año Boca consagraría nuevamente la Copa Libertadores. Clasificó primero en su grupo para luego en la segunda fase eliminar a Junior en octavos de final, a Vasco de Gama en cuartos y a Palmeiras por penales en semifinales, llegando de este modo a la final contra Cruz Azul de México. En el partido de ida, Boca logró la victoria con un gol de Marcelo Delgado y en la vuelta, el Cruz Azul obtuvo el mismo resultado, llevando otra vez a una definición por penales. El portero Óscar Córdoba fue figura y Boca obtuvo en su cancha, su cuarta Copa Libertadores.

1- boca-barra-separadora.gif

Copa Libertadores 2002
boca 2002.jpegEn la Copa Libertadores tuvo un buen comienzo, ganando 4 de 6 partidos y clasificando por tercera vez consecutiva como primero de su grupo. En los 8vos de final le gana con un resultado global de 2-0 a El Nacional pero en 4tos es eliminado por Club Olimpia de Paraguay.

1- boca-barra-separadora.gif

Copa Libertadores 2003 ★

boca 2003.jpg

En la Copa Libertadores clasificó segundo en su grupo y en los octavos de final eliminó a Paysandu de Brasil, revelación de la copa, que en La Bombonera sorprendió y derrotó a los xeneizes por 1-0. En el partido de vuelta Boca goleó a los brasileños con tres goles de Guillermo Barros Schelotto. En cuartos de final venció a Cobreloa de Chile y en las semifinales Boca eliminó al América de Colombia. En la final Boca enfrentó al Santos de Diego y Robinho, venciéndolo en los dos partidos: 2-0 en Buenos Aires y 3-1 en San Pablo. Boca obtuvo así el pentacampeonato continental, consagrando a Carlos Tévez como figura de la final y a Marcelo Delgado como máximo goleador del certamen (9)

1- boca-barra-separadora.gif

Copa Libertadores 2004

boca 2004.jpeg

Año de transición, Boca venía de obtener brillantemente la Copa del 2004 y compartió el grupo con Bolivar, Colo Colo y Deportivo Cali, tres rivales dificiles por diversos motivos. Ganó sus partidos de local, y en Cali, pero perdió en la Paz, y en Santiago.
En octavos de final se cruzó con Sporting Cristal a quien venció en ambos cotejos, en Cuartos a Sao Caetano de Brasil a quien eliminó por penales, y en Semifinales a River Plate, ganando de local y perdiendo sobre la hora de visitante, y lo eliminó también por penales nada menos que en la cancha de River, exclusivamente con público local (una de las primeras experiencias de este tipo en el país, y que luego se haría costumbre). Este partido es recordado por la “Gallinita” que hizo Carlos Tevez luego de empatar el partido.
La final sería con el desconocido Once Caldas de Colombia. La primera final sería un desconsuelo, porque emptarían sin goles en la Boca. En Colombia también el resultado sería empate en 1. La definición por penales le dejaría la copa al Local.

1- boca-barra-separadora.gif

Copa Libertadores 2005
Historia de Boca Juniors en la Copa Libertadores

En la Libertadores Boca termina primero en su grupo.  En cuartos de final visita a las Chivas de Guadalajara, cayendo 4-0, y en el partido empata sin goles y es eliminado. El partido se suspendió durante el segundo tiempo cuando el técnico de Boca escupe al jugador rival Adolfo Bautista que había sido expulsado. Frente al escándalo internacional la dirigencia de Boca decidió inmediatamente despedir a Benítez.

1- boca-barra-separadora.gif

Copa Libertadores 2007 ★

boca 2007.jpg
Formó parte de un grupo muy difícil en la primera fase y en la última fecha tras vencer 7-0 a Bolívar de local y gracias a la derrota del Cienciano de Perú ante el Toluca, alcanza el segundo puesto y la clasificación. En octavos de final el rival de Boca fue el Vélez de La Volpe: Boca de local ganó 3-0 y de visitante perdió 3-1 clasificando por diferencia de gol. En cuartos de final enfrentó a Libertad de Paraguay, empatando 1-1 como local y ganando 2-0 como visitante. En semifinales Boca debió enfrentar al Cúcuta. Siendo derrotado 3-1 en el partido de ida en Colombia, Boca goleó 3-0 en el partido de vuelta y obtuvo el pase a una nueva final continental ante Grêmio. En la ida, como local, lo goleó por 3-0 y en el Olímpico le volvió a ganar por 2-0, con sendos goles de Juan Román Riquelme, la figura del torneo. Boca Juniors estableció un récord en el resultado global de la final (5-0) y conquistó así otra Libertadores.

1- boca-barra-separadora.gif

Copa Libertadores 2008

boca_festejo13.jpg

Tras obtener el titulo en el 2007, Boca comienza la Copa en el grupo con Unión Maracaibo de Venezuela, Colo Colo de Chile y Atlas de México.
La clasificación a Octavos lo mide con Cruzeiro a quien elimina ganando incluso en el Mineirao. Las semifinales lo vuelve a enfrentar al Atlas mexicano y llega a Semifinales para enfrentarse con el Fluminense, un grande de Brasil que volvía a la copa luego de varios años malos en su país. El Flu estaba en su mejor momento, pasó a las finales y ganó la Copa.

FOTO-Duelo-de-2008

1- boca-barra-separadora.gif

Copa Libertadores 2009

boca 2009 con guarani.jpg

En la copa del 2009, la 50ª edición, Boca integra el grupo 2 con Deportivo Cuenca de Ecuador, Deportivo Tachira de Venezuela y Guaraní de Paraguay.  Superó tranquilamente solamente perdiendo con Deportivo Cuenca en Ecuador y se enfrentó con Defensor de Uruguay en Octavos.  Sorpresivamente, pierde en Montevideo por 2-1 y en Buenos Aires por 1-0 y quedó fuera de la copa demasiado pronto.

1- boca-barra-separadora.gif

 Copa Libertadores 2012

Boca 1 - fluminense 2_2012_1.jpg

Tras un comienzo complicado con un empate en Venezuela y la derrota frente al Flu en la Bombonera, Boca supo reponerse y ganó los siguientes 4 partidos, para finalizar segundo en el grupo y alcanzar la siguiente instancia.

En octavos, Boca debió enfrentar a la sorprendente Unión Española de Chile, que había ganado su grupo. La ida en Buenos Aires fue complicada, pero un gol del Pelado Silva le dio al xeneize la ventaja para la vuelta. En la revancha en Santiago, un genial Riquelme llevó a Boca a la victoria, finalmente por 3 a 2, para alcanzar los cuartos de final.

En los cuartos, Boca se enfrentó a Fluminense, que ya había sido su rival en la fase de grupos. En la ida disputada en Buenos Aires, la victoria fue para Boca por la mínima. En la vuelta, Fluminense ganaba por 1 a 0 y parecía llevar la serie a penales, pero nuevamente Santiago Silva se vistió de héroe y empató el partido en el minuto 90 para alcanzar la semifinal.

Para la semifinal, Boca otra vez debió a enfrentar a un equipo chileno, en este caso, la U de Chile dirigida por Sampaoli. La U había arrasado en la pasada Copa Sudamericana y llegaba como firme candidato. Nuevamente a Boca le tocó abrir la serie como local, y pudo doblegar a la U por 2 a 0. La vuelta en Santiago fue pareja, y Boca pudo aguantar el 0 a 0 para alcanzar su décima final de Copa.

59A.jpg

En la final, enfrentó al Corinthians de Tite: Boca de local empató 1-1 y de visitante perdería 0-2, con dos goles de Emerson. El global fue 1-3 para Corinthians.

1- boca-barra-separadora.gif

Copa Libertadores 2013

BOCA 2013.jpg

En la copa 2013, Boca contaba en banco, nada menos que con el DT mas importante de la historia del club, Carlos Bianchi.  Integró el grupo con Toluca de Mexico, Barcelona de Ecuador, y Nacional de Uurugay.  En Octavos se reeditó la final del 2012, con Corinthians, que venia se ser campeón del mundo.  Se tomó revancha eliminandolo, pero en cuartos se cruzó con Newell’s Old boys, y quedó fuera por penales.

1- boca-barra-separadora.gif

Copa Libertadores 2015

fotos-River-Boca_OLEIMA20150507_0230_1.jpg

El 2015 prometía ser el año de Boca.  Con un equipo golpeado en el 2014 tras la eliminación en la sudamericana ante River, se había armado y tenía un funcionamiento colectivo muy prometedor, incluído un 5-0 amistoso a River en el verano.  La primera ronda fue perfecta.  En un grupo con rivales débiles como Palestino de Chile, Wanderes de Uruguay y Zamora de Venezuela, ganó todos los partidos, conviritió 5 goles en la ida y en la vuelta al Zamora.  Eso convirtió a Boca en el mejor de la tabla general.

Puntaje perfecto, un par de goleadas y un ritmo arrollador. El paso de Boca por el Grupo 5 de la Copa Libertadores quedará para la historia. Tras la victoria ante Palestino por 2-0, los xeneizes terminaron con 18 puntos, producto de seis triunfos y tienen casi asegurado el primer lugar entre los mejores primeros, al cerrar con una diferencia de gol de +17.

Boca logró las 18 unidades por primera vez en la historia, al superar los 15 puntos de 2001 (con Carlos Bianchi; terminó campeón) y 2009 (con Carlos Ischia; fue eliminado en octavos), aunque el puntaje ideal no asegura un final con vuelta olímpica. Ya lo habían logrado dos equipos brasileños y ambos se quedaron con las manos vacías: Vasco da Gama fue eliminado por Boca en 2001 y a Santos lo sacó Gremio en 2007. Es más, sólo un equipo se consagró campeón tras quedar como el mejor primero en la fase de grupos: Atlético Mineiro, con Ronaldinho, festejó en 2013.

Los números de Boca. El equipo del Vasco Arruabarrena terminó primero del Grupo 6 con 18 puntos, producto de seis triunfos, con 18 goles a favor y sólo dos goles recibidos. Se destacaron las goleadas ante Zamora (5-0 en Buenos Aires y 5-1 en Barinas) y el sólido triunfo por 3-0 frente a Montevideo Wanderers en Uruguay.

Quiso el destino que River se clasificara gracias a la ayuda de Tigres y quedara como ultimo de la tabla, eso los cruzaba en Octavos.  El mismo destino quiso que en la misma semana se jugara el primer superclásico por el torneo doméstico. 3 superclasicos en 2 semanas.

El equipo se encontraba en el mejor momento cuando alcanzó los octavos de final, siendo puntero al mismo tiempo en el torneo local y habiendo vencido a River 3 dias antes por 2-0 en la bombonera por el torneo local.  El primer partido se disputó en cancha de River, y tuvo las mismas características de la eliminación del año anterior, un River jugando al limite y un Boca sin respuestas y mas defensivo, diferente al partido de 3 dias antes.  River ganó ese partido gracias a un penal convertido por Sanchez.  De la revancha se esperaba mucho, pero el primer tiempo fue la repetición del partido de ida, con River presionando y Boca sin ideas.  Se fueron al descanso en 0.  Cuando los equipos salían a la cancha, un delincuente tiró una mezcla casera de gas pimienta en la manga que comunica al tunel visitante justo cuando salían los jugadores de River.  El partido estuvo suspendido 1 hora, y finalmente se dio por terminado.  Dias después Boca sería sancionado en la Conmebol, con una eliminación directa imponiendo una multa en dinero, un 0-3 como resultado final y un castigo para los partidos de la siguiente copa.  Lamentable fin de una copa prometedora.  Ese suceso golpeó también en el torneo local, ya que Boca debió jugar 2 partidos a puertas cerradas, y perdió 2 partidos consecutivos sin respuestas.  El torneo peligraba, hasta que la llegada de Tevez a mediados de año, cambiaría la historia.

901389.jpg

1- boca-barra-separadora.gif

Copa Libertadores 2016

grupos-Copa_OLEIMA20151222_0253_1.jpg

 

1- boca-barra-separadora.gif

 

barra-separadora-561011