La Camiseta de Boca 1996 – 2005

NIKE DESEMBARCA EN ARGENTINA

1996 – Las polemicas líneas blancas

En el 1996 se termina el contrato con Olan, y se firma con Nike el acuerdo más importante hasta el momento, en la historia Xeneize, referidos a las camisetas.  En ese momento, se acordó la suma de alrededor de 6M de dólares por el contrato con Boca (para tener una idea de la importancia, por esa fecha, Adidas le abonaba a River un monto de 2M).

Para el boom inicial, la camiseta agregó un nuevo color: el blanco. Eran dos líneas finas horizontales que dividían el azul del amarillo. Hubo una férrea oposición de los socios que adujeron que en el Estatuto del club figura que la camiseta “será azul con una franja horizontal de color oro”, incluso de Diego Maradona que también la usó.  A pesar de las protestas, el marketing funcionaba, y la camiseta se siguió utilizando hasta 1997.  Con esa camiseta se produjo un importante recambio generacional.

EQUIPO NIKE 2

Con esta camiseta jugaron Diego Maradona, Claudio Caniggia, Diego Latorre y Nestor Fabbri entre otros históricos, y se produjo el debut de Román Riquelme, y el debut de Martín Palermo, Guillermo Barros Schelloto y Walter Samuel.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1998 – La Gran Franja Amarilla

De allí en más, muchos diseños fueron surgiendo pero siempre manteniendo la cromática y la letra estatutaria.  Para 1998 Nike quiso dar otro golpe de efecto, tras el fallido de la linea blanca.   Hizo una camiseta tradicional, pero, con la franja amarillo del doble de tamaño.  la importancia de esto era que, la parte inferior de la camiseta se colocaba dentro del pantallon, haciendo que la el conjunto camiseta-pantalon tuviera los colores en partes iguales.  De entrada fue cuestionada también, pero el hecho de estar asociada al inicio de una época dorada, la llegada de Bianchi, el invicto de los 40 partidos y el bicampeonato local, la dejó en la memoria de un equipo increiible.

EQUIPO NIKE 98-99

1999 – Las camisetas rayadas de la Mercosur

Para la copa Mercosur, se aprovechó para innovar, y Nike sacó por primera vez una camiseta totalmente diferente.  La banda amarilla se convirtió en finas bandas que sobre un fondo Azul.  La camiseta alternativa tuvo los colores invertidos.

Una camiseta que no tuvo historia, porque siempre se jugó con un equipo Alternativo, enfocandose en los torneos Locales.

NIKE MERCOSUR

2000 – El regreso a las fuentes

Para arrancar el año 2000, luego del bicampeonato brillantemente logrado y con la meta de la Copa Libertadores para un equipo invencible en el terreno local, Nike decidió volver a la tradición en diseños.  La camiseta tomó un azul mas brillante pero con una franja amarilla mas adaptada a las de las décadas del 80’s y 90’s.  Esta camiseta es una de las más queridas, porque la lucieron los últimos grandes idolos xeneizes en su mejor momento.

Además fue testigo de una Copa Libertadores dificil, con una victoria emocionante ante River gracias al regreso trinfal de Martin Palermo en esa victoria, y la gran consagración en Japón ante el Galactico Real Madrid.  Una camiseta marcada por la gloria.  Como alternativas a la camiseta Oficial, se lanzaron una amarilla con los colores invertidos, y comenzaría la historia del Gris en Boca, con una camiseta similar a la alternativa Amarilla reemplazado el color Amarillo por el Gris, y con una franja central de color Azul.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2001 – 2002 – Innovando con un tercer Color.

En el 2001 el cambio fue la combinaciòn de dos azules, el claro en el frente y espalda, y uno oscuro en los costados.  También fue conflictivo, pero está asociado a los inicios de la Epoca de Oro de Boca.  La combinación en la Camiseta Titular, aunque chocante de entrada, le daba personalidad, y quedaba bastante bien, además, incluyò por primera vez, el escudo en el centro del pecho, y el logo de Nike debajo.

El mismo diseño fue utilizado para la camiseta Alternativa, que tuvo los colores centrales invertidos, y reemplazó el Azul de los costados por el Blanco.  Lamentablemente esa combinación no fue muy agradable a la vista, quizá el gris hubiera funcionado mejor en lugar del blanco.  Esta camiseta fue testigo del fin del primer ciclo Bianchi, tras la consagración en la Libertadores, no pudo en la intercontinental con el Bayern Munich y Carlos Bianchi se alejó de la conducción.  Con esta camiseta nació el famoso “Topo Gigio” de Juan Román Riquelme y también el famoso caño a Yepes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2003 – El regreso en el tiempo

El 2003 fue un año muy recordado en la historia Xeneize.  Fue como volver al 2000.  con un equipo totalmente renovado en el cual apenas quedaba Guillermo Barros Schelloto y Sebastian Battaglia del equipo del 2000 y con el regreso de Carlos Bianchi, Boca ganó nuevamente la Copa Libertadores en forma brillante, se enfocó en el torneo Apertura que obtuvo varias fechas antes de la ultima fecha, y partió con tiempo a Japón para enfrentar al Milán, en una recordada final que se disputò por penales.  La camiseta sería similar a la del 2000, con un tono mas claro, y la Alternativa también respetaba la combinación del amarillo y la franja Azul como en el 2000.  Nuevmente el escudo volvió a la posición natural, y la franja central tendría una variación por debajo de la axila, con un nuevo Sponsor que lucía enorme en el pecho.  La gran particularidad de esta camiseta, fue la doble tela que servía para expulsar la transpiración.  Puede verse este detalle en algunas fotos.

En este equipo brilló como nunca Carlos Tevez, y fue el artífice de la coronación en la Libertadores, el inicio de una carrera llena de triunfos en los equipos mas importantes de Brasil, Inglaterra e Italia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2004 – El escudo en el centro del pecho

La camiseta utilizada en el 2004 tuvo pequeñas variantes respecto de la del año anterior, se mantuvo el diseño, pero se utilizó un azul mas oscuro y brillante.  El cambio mas importante fue la ubicación del Escudo, que volvió a ser colocado en el centro del pecho.  Este año la camiseta suplente sería Blanca con la franja en Amarillo, en lugar de la Amarilla del año anterior.

Este año sería recordado por diversos motivos.  Primero la eliminación en Copa Libertadores de River en el Monumental a manos de Boca por penales con todo el publico Local.  Fue el dia de “la gallinita” de tevez, que le valió la expulsión por inicitacion a la violencia.  Llegó a la Final de la Copa Libertadores por segunda vez consecutiva y cuarta en 5 años, pero cayó en forma increíble ante Once Caldas, un equipo sin mucha historia de Colombia.  La revancha la tendría 6 meses despues llegando a la final de la Copa Sudamericana y obteniendola por primera vez, logro que repetiría al año siguiente, y obteniendo la recopa ante el Once Caldas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2005  – El Año del Xentenario Xeneize

El 1º de Abril de 1905 fue fundado oficialmente Boca Juniors.  Nike se preparó este año para festejarlo y el club en el torneo Clausura utilizó una camiseta nueva, pero sin un sponsor oficial, llevaba la X del Xentenario, como se le llamó al cumplimiento de 100 años del Club.

Las camisetas Conmemorativas de los 100 Años Xeneizes.  El Xentenario

Se lanzaron 5 camisetas conmemorativas para recordar la historia Xeneize.  La primera que fue lanzada fue la camiseta con una Banda Amarilla (en lugar de franja).  Fue muy criticada por su similitud a la de River.  Sin embargo, Boca Juniors utilizó esta camiseta en 1908 mucho antes de que River la adoptara.  Se utilizó en los torneos de Verano 2005 en los partidos frente a Racing, Independiente y San Lorenzo.  La segunda que se lanzó fue la Retro 1981 que utilizó Maradona.  Esta camiseta se utilizó en los dos suplerclásicos del Verano.  Las otras 3 camisetas fueron lanzadas pero no utilizadas en los partidos oficiales de ese año.  Pero las tres tuvieron una adaptación en años posteriores.  La primera fue la primer camiseta de Boca, de 1905 blanca con tiras negras.  Se reeditaria en el 2013. Luego se lanzó una camiseta Azul con una cruz amarilla, recordando la bandera Sueca.  Se reeditaría en el 2011.  La última fue un modelo con cordones, que se reeditaría en el 2013.

Camiseta 2005 – 2006 – Nuevo Sponsor

A mediados del 2005, Boca firmaría contrato con Megatone y lanzaria su nueva camiseta para la temporada 2005-2006.  Comenzaba un nuevo ciclo, el año 101 y Boca y Nike comenzarían a profundizar el marketing de las camisetas.

 

El resto de la vestimenta.

Las medias y el pantalón también conocieron diferentes modelos a lo largo de la historia. Aquellas fueron todas azules, todas amarillas y combinadas, y estos nunca dejaron el azul pero el color oro fue mutando en tamaño y en sus apariciones. Un pantalón muy curioso fue el que usó a principios de los años setenta: adelante todo amarillo y detrás todo azul.

Pasarán más modelos y diferentes diseños pero la camiseta de Boca siempre quedará grabada a fuego en la piel de los Xeneizes, en la de los jugadores que la defienden domingo a domingo, y también en la de los hinchas que soñaron ser como aquellos y la llevan en el corazón.

479

Anuncios